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ESTUDIOS BIBLICOS PARA EL LIDER Y ESTUDIOSOS DE LA PALABRA

ESTUDIOS DE DOCTRINA CRISTIANA

Ni la naturaleza humana ni la divina obran independientemente una de la otra, sino que en todo pensamiento, palabra y acto, las dos naturalezas están unidad tan inseparablemente que el pensamiento, palabra o acto es el producto de una solo personalidad. Así no podemos decir que como hombre Jesús nació mientras que como Dios Él recibió los títulos divinos y adoración, obró milagros y perdonó el pecado; sino que tenemos que decir que como Dios-hombre nació, sufrió las experiencias múltiples de la humanidad, murió en la cruz, recibió títulos divinos y adoración obró milagros y perdonó pecados.  "Las características de ambas naturaleza se atribuyen a cualquiera de las dos de manera inexplicable, excepto sobre la base de que son unidad en una persona. Esto puede explicar muchas

Augusto; que Él es el mismo, ayer, hoy y por los siglos, y, sin embargo, lloró, se cansó, sufrió, sangró y murió" (Far).

La unión de las dos naturalezas en una persona es esencial para Cristo fuese el mediador entre Dios y el hombre, 1 Tim. 2:5. "La naturaleza doble de Cristo le da comunión con las dos partes, puesto que ella envuelve una dignidad igual a Dios y al mismo tiempo una simpatía perfecta con el hombre. Siendo hombre tiene un valor infinito. Un salvador meramente humanos jamás podría reconciliarnos o reunirnos con Dios", He 2:17,18; 4:15,16; 7:25.

 

ERRORES EN APRECIAR LA DOCTRINA DE CRISTO

Principiando con los días de los apóstoles y continuando hasta el tiempo presente, se han sostenido muchos errores acerca de nuestro Señor. Estos errores pueden atribuirse a una de dos causas: primero, ala falta de hacer distinción clara entre sus dos naturalezas; y segundo, a la falta de mantener la unidad de su persona. Los siguientes son los errores principales al respecto:

 

ERRORES DEL PRIMER SIGLO

1) EBIONISMO

Se supone que Ebionismo proviene de una palabra hebrea que significa pobre; este error terminó cerca del fin del primer siglo. Consistía en la negación de la naturaleza divina de Cristo.  "Sostenía que nuestro Señor era meramente un hombre, sea concebido de madre natural o sobrenatural. Este hombre, con todo, tenía una relación especial con Dios, ya que desde el tiempo de su bautismo reposaba sobre Él una plenitud ilimitada del Espíritu divino. El Ebionismo no era otra cosa que el judaísmo dentro de los confines de la iglesia cristiana, y su negación de la Deidad de Cristo era ocasionada por la incompatibilidad aparente de esta doctrina con el monoteísmo". (Strong).

2) CERINTIAMISMO

El Cerintianismo viene de Cerinto, un hereje que alcanzó bastante figuración en los días del apóstol Juan. Esto era un brote de Ebionismo, y sostenía que no había ninguna unión real y esencial entre las dos naturalezas de Cristo antes de su bautismo. Este error fundaba la Deidad de Cristo no sobre su nacimiento sobrenatural, sino sobre su bautismo e investidura del Espíritu.

3) DOCETISMO

Docetismo proviene de una palabra griega que significa parecer o aparecer, este error abundó desde la primera parte del primer siglo hasta al última parte del segundo. Consistía en la negación de la humanidad de Cristo, y fue atacado por el apóstol Juan en su primera epístola. 4:1-3. Al negar la realidad del cuerpo de Cristo, el Docetismo demostró su conexión con el Gnosticismo. "Esta teoría vino como consecuencia lógica de la asunción del mal inherente de la materia. Si la materia es mala y Cristo era santo  entonces, el cuerpo humano no podrá haber sido más que un fantasma.   No era otra cosa que una filosofía puramente pagana introducida en la iglesia .

 

ERRORES DE LOS SIGLOS CUARTO Y QUINTO

1) ARRIANISMO

Arrio, un presbítero de la iglesia de Alejandría, de Egipto, en el siglo IV, negó la Deidad de Cristo y también su generación eterna del Padre. El arrianismo fue ordenado en el Concilio de Nicea en el año 325 d.C.

Nota: Arrio negó la integridad de la naturaleza divina de Cristo. Él consideró el Logos, que se unió a la humanidad de Cristo, como el primero y más alto de los seres creados, pero sin alcanzar el nivel de la Deidad misma. Es decir, Jesucristo antes de su encarnación, era la más alta de las criaturas de Dios, pero no Dios mismo. Esta teoría se originó de una mala interpretación de las narraciones de las Escrituras respecto al estado de humillación de Cristo, y de no comprender que la subordinación temporal de Cristo en sus oficios no significaba una desigualdad original y permanente.

2) APOLINARIANISMO

Apolinario, obispo de la iglesia de Laodicea, en el siglo IV, negó que la naturaleza humana de nuestro Señor fuese completa en todas sus partes. Aceptando la división triple del hombre, a saber: el cuerpo (griego, soma), el alma (psuche), y espíritu (pneuma); Apolinario negó a Cristo un alma humana, supliendo su lugar por el Logos divino. De este modo Jesús vino a ser humano sólo en dos partes. El motivo del buen obispo era signo, pero sus procesos mentales eran equivocados y lo llevaron a un error muy grave. Él consideraba el alma humana como el asiento del pecado; Cristo era sin pecado, por tanto, Cristo no podía haber poseído un alma humana. Esta teoría fue condenada por el Concilio de Constantinopla en el año 381.

3) NESTORIANISMO

Nestorio, obispo de la iglesia de Constantinopla en el siglo IV, negó la personalidad única de Cristo, por considerar que las dos naturalezas constituían dos personas distintas. Así él hizo de nuestro Señor dos personas distintas. Así él hizo de nuestro Señor dos personas en vez de una. El motivo de Nestorio, como el de Apolinario, era bueno, pero, como éste último, cayó en un error muy serio. En efecto, al combatir la herejía de Apolinario, quien negaba la integridad de la humanidad de nuestro Señor, Nestorio desarrolló la posición igualmente errónea de que las dos naturalezas de Cristo constituían personalidades separadas y distintas. Esta teoría fue condenada por el Concilio de Efeso en el año 431.

4) EUTICHISMISMO

Eutiches, un abad de Constantinopla, en el siglo V, negó la integridad de naturaleza de nuestro Señor, haciendo una fusión de ellas, de modo que resultó una tercera naturaleza separada y diferente, tanto de la naturaleza humana como de la divina. De las dos naturalezas de Cristo Eutiches construyó una tercera naturaleza. Esta herejía fue condenada en el concilio de Chalcedonia, en el año 451.

5) MONOTELITISMO

En comparación con los otros, éste fue un error de menor grado, pero al mismo tiempo serio.  Alegaba que mientras Cristo poseía las dos naturalezas, tenía una sola voluntad (mono, uno, thelema, voluntad).  En oposición a esta  teoría, el VI Concilio Ecuménico de Constantinopla

(681 d. C.) Adoptó la doctrina de dos voluntades de Cristo (duo, dos, y thelema) como la doctrina ortodoxa, pero decidió que la voluntad humana siempre debe concebirse como subordinada a la divina (Jn. 6:38, 39).

NOTA: Dice el doctor Strong: "Todas las controversias respecto a la persona de Cristo tienen, por la fuerza, que girar alrededor de uno de estos tres puntos:

Primero, la realidad de las dos naturalezas, segundo, la integridad de las dos naturalezas; y tercero, la unión de las dos naturalezas en una sola persona." O según el doctor Sheld:  "Hay cuatro factores especiales para comprender debidamente la persona de Cristo: 1) Una Deidad real y verdadera; 2) una humanidad real y verdadera, 39 la unión de la Deidad y la humanidad en una sola persona, 4) la distinción de la Deidad de la humanidad, de modo que las naturalezas no se mezclan. De estos puntos de Ebionismo y el Docetismo niegan la realidad de las dos naturalezas, el Arianismo y el Apolinarianismo niegan su integridad, mientras el Nestorianismo y el Eutichianismo niegan la forma verdadera y correcta de su unión.

ERRORES MODERNOS

1) UNITARIANISMO

En una palabra, ésta es la antigua herejía Arriana revivificada, la negación de la Deidad de nuestro Señor.

2) LA FALSAMENTE LLAMADA "CIENCIA CRISTIANA"

Ésta es la antigua herejía Docética revivificada, la negación de la humanidad de Cristo. La "Ciencia Cristiana" niega la realidad de la materia. Se alega que como el cuerpo de nuestro Señor fue material, tiene que haber sido fantasmal, es decir, sin sustancia.

3) LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

El "Ruselismo" parece ir más lejos que cualquiera de las herejías antiguas.

Virtualmente niega la existencia personal y presente de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Los transforma en un mito histórico.

NOTA: La doctrina ortodoxa (promulgada en Chalcedonia, 451 d. C.) sostiene que en la persona de Jesucristo hay dos naturalezas; humana y divina, cada una completa e integra, y que estas dos naturalezas son unidas orgánica e indisolublemente, pero sin formar una tercera naturaleza.


FIN6