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Que debo saber para evangelizar - manual del líder

JESUS A LA DIESTRA DE DIOS

 

Esteban dijo:  He aquí veo los cielos  abiertos y al hijo del hombre que está a la diestra de Dios (Hch. 7:52); hay quienes alegan que Esteban miro a "dos" en este pasaje. Pero Esteban  no dijo: "  veo a Jesús y Dios".   El sabía mejor que eso, pues ningún hombre, (incluyendo a Esteban)  ha visto a Dios jamás ( Juan 1:18) y  1ra  Juan 4:12,  Dios es invisible. ( Col.1:15) y

( 1ra Tm. 1:17; y Heb. 11: 27).  Es imposible ver algo que es invisible,  a Dios invisible" ninguno de los hombres ha visto ni puede ver ".1ra. Tm. 6:16.

 

Las ocasiones que los hombres vieron  a Dios en el antiguo testamento debe entenderse que fue teofanías angelicales o materialización temporal de Dios  en forma angelical.

 

Ahora en esta dispensación, Jesús es la imagen del Dios invisible, ciertamente es la imagen misma de Dios ( Heb. 1:3 y Col.1:15).   En Belén Dios tomó forma humana y esa forma humana llamada (Hijo ) es la teofanía permanente, completa  y perfecta de Dios.  Esto explica  porqué  las teofanías angelicales de la dispensaciones pasadas cesaron en Belén, siendo que Jesús es la misma imagen de Dios y sabiendo que " en El habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad " es imposible que Dios revela su persona fuera o aparte de Jesús.   Así que Esteban no miro a "(dos)" personas.

 

 

QUE INDICA A LA DIESTRA DE DIOS?

 

 "La diestra de Dios" en lenguaje figurativo quiere decir" el lugar  de poder" la manifestación de gloria y poder de Dios.  “Aún allí me guiara tu mano, y me asistirá tu diestra"  ( Sal. 139:10 ) y veréis al Hijo de Dios viniendo en las nubes del cielo ( Mar. 14:62)

 

Note lo que dice ( Ex. 15:6) " Tu diestra Oh Jehová a quebrantado al enemigo"  Moisés y los Israelitas al haber cruzado el mar rojo, proclaman que vieron la diestra de Dios,  cuando los Egipcios se hundieron , extendiste tu diestra; la tierra los trago, ( Ex. 15:12 ) lo que vieron aquí fue el poder y la gloria de Dios ( ex.( ver. 11)

 

 

El Señor Jesús se sentó a la diestra de la majestad en las alturas (Heb. 1:3).

Aquí está hablando en forma figurativa y para los que creen que no es forma figurativa, les recuerdo que el salmo 91.4 dice: con tus plumas te cubrirá, ¿entendemos por esto que Jehová tiene plumas? ¡NO! Esto es figurativo. Y apedrearon a Esteban, invocando él y diciendo:  Señor Jesús recibe mi espíritu ( Hech. 7:59) este verso en ingles dice. Calling upon god, and sayind, lord Jesus.

 

Esto es invocando a Dios, y diciendo: Señor Jesús... solo hay un Dios que se ha manifestado en carne, y es a éste Dios a quién Esteban vio y llamó Señor

 

 

ACLARACIÓN DE OBJECIONES

                           

 

3.1. OBJECIÓNES CONTESTADAS.

 

Hagamos al hombre a nuestra imagen

   

Si el hijo no nació sino en Belén según  las escrituras  ¿entonces con quién hablaba Dios cuándo dijo: hagamos al hombre  a su imagen? ( Gen.1:26).

Hay quienes argumentan,  que este texto muestra la trinidad de personas divinas, pero el versículo 27 , creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo.   Note el singular  a imagen de Dios  lo creo.  Cuándo Dios creó el mundo y todas las cosas, dijo: Yo soy y no hay dioses conmigo

( Dt. 32:39) ; (Juan 1:3 y 10 )  aquí nos muestra claramente que la creación fue la obra de uno.  Todo el mundo fue creado por  El" (Jesucristo, quien en el  nuevo testamento es Dios manifestado en carne) ¡ El mundo fue hecho por El! ¡no ellos!.

 

 En Isaías 44:24.  Dios dice: Yo Jehová  que hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra, que hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mi mismo.

 

Mal. 2:10 dice: ¿ No tenemos todos un mismo Padre? ¿ No nos a creado un mismo Dios?

 

 Cual es la imagen de Dios?, ( Gn. 1:27)

Su imagen fue revelada en Cristo, El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la criatura, ( Col. 1:13-15). 

 

 Ya  hemos visto anteriormente que Dios habita en la eternidad y en la presciencia de Dios había sido glorificado ( Juan17:5) ; ( 1ra. Pedro 1:2) Cristo fue sacrificado desde  la creación del mundo  Ap. 13:8).

Cristo es la imagen de su sustancia. ( Heb.1:3).   Cristo la imagen de Dios, y el hombre de Dios,  y el hombre imagen de Cristo 8 Rm. 8:29)

 

 

¿Con quién hablaba Dios al decir: hagamos al hombre a nuestra  imagen?

 

· Los ángeles estaban presentes cuando Dios hizo el mundo ( Job 38:7)

Note que ellos aplaudieron las obras de su creación  y se regocijaron todos los hijos de Dios.

 

· Dios conversa con los Ángeles. Bendecid A Jehová vosotros sus Ángeles ( Sal. 103:20).  Los judíos  siempre han creído que lo que dice Gn. 1:26 se refiere a Dios y a sus ángeles:  En su estudio cuidadoso de ( Gn. 3:22-24) aquí es donde aparece la palabra nosotros, se está revelando que Dios se está refiriendo a los querubines o ángeles escogidos, quienes con el mismo,  " saben el bien y el mal".

 

· Los ángeles son hechos a imagen de los hombres y los hombres son hechos a imagen de Dios. ( Heb. 2:7).  Esto nos muestra la semejanza que hay entre Dios y los ángeles, cuándo los ángeles aparecían en ocasiones se les llamaba ( hombres), ( Hechos 1:10), ( Josué 5.13-15) y  ( Gn. 19:5) dicen, donde están los varones que han venido está noche. 

Dios cuando confundió  la lenguas dijo: descendamos  ( Gn. 11:7) Dios ejecutaba sus juicios a través de los ángeles.  ( Gn. 18:33; Gn. 19:1-22).

Note que Dios estaba con los querubines en el templo, Is. 6:1-5, Dios en su trono tiene querubines, serafines, arcángeles, Ángeles  y en la tierra a los pastores, se les llama ángeles ( Ap. 2:1)  Así   que Dios tiene un gobierno, con quién el realiza su obra, pero lo que tenemos que tener en cuenta es que el no tiene consejeros.

( Is. 40:12-14)