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Que debo saber para evangelizar - manual del líder

LECCION. 21

EL HIJO DE DIOS

 

"Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido Bajo la ley" (Gálatas 4:4).

 

. En este capítulo consideraremos el otro lado de la naturaleza dual de Cristo-su humanidad- y el concepto Bíblico del Hijo de Dios.

 

EL SIGNIFICADO DE JESÚS Y CRISTO

 

Antes de entrar en el corazón de este capítulo, expliquemos brevemente el significado de las dos palabras, Jesús y Cristo.

 

Jesús es la versión griega de la palabra Hebrea JOSUÉ, que significa Jehová -Salvador o Jehová es Salvación, Es el nombre que Dios eligió para su Hijo - el nombre mediante el cual Dios se ha dado a conocer así mismo en el Nuevo Testamento. Es un nombre que el Hijo recibió por herencia (Heb. 1:14).

 

Cristo es el equivalente griego de la palabra hebrea Mesías; ambas palabras significan " El Ungido". Hablando estrictamente, Cristo es un titulo y no un nombre. Sin embargo, en las Epístolas y en el uso ordinario hoy día, Cristo se usa frecuentemente simplemente como otro nombre para Jesús, ya que Jesús es el Cristo.

 

En muchos casos, Jesús y Cristo son simplemente dos nombres usados intercambiablemente para referirse a la misma persona, sin ninguna intención de significar diferencias.

 

LA NATURALEZA DUAL DE CRISTO

 

En la Biblia vemos que Jesucristo tuvo dos naturalezas distintas de una manera como ningún otro ser humano jamás ha tenido. Una naturaleza es humana o carne; la otra naturaleza es divina o Espíritu. Jesús a la vez era totalmente hombre y totalmente Dios.

 

El nombre JESÚS se refiere al Espíritu Eterno de Dios (el Padre) residente en la carne.

 

Podemos usar e nombre de Jesús para describir cualquiera de sus dos naturalezas o ambas. Por ejemplo, cuando decimos que Jesús murió en la cruz, queremos decir que su carne murió en la cruz.

 

Cuando decimos que Jesús vive en nuestros corazones, queremos decir que su Espíritu esta allí. La siguiente lista comparativa ilustrará que queremos decir cuando decimos que Jesús tuvo dos naturalezas o una naturaleza dual.

 

 

LA NATURALEZA DUAL DE JESUCRISTO

 

COMO UN HOMBRE, JESÚS

PERO COMO DIOS, EL

1. Nació como un niño (Luc. 2:7)

Existió desde la eternidad (Miq. 5:2. Jn.1:1-2)

2., Creció mentalmente, físicamente, espiritualmente, socialmente, (Lc. 2:52)

Nunca cambia (Heb. 13:8)

 

3. Fue tentado por el diablo. (Lc. 4:2)

Echo fuera los demonios (Mt. 12:28)

4. Tuvo hambre, (Mt.4:2)

 

Era el Pan de Vida (Jn. 6:35), y alimento

milagrosamente a multitudes (Mr. 6:38-44)

5, Tuvo sed (Jn. 19:28)

Dio agua viva (Jn. 4:14)

6, Se cansó(Jn,4:6)

Dio descanso (Mt. 11:28)

7, Durmió durante una tempestad (Mr. 4:38)

Calmo la tempestad. (Mr: 4:39-41)

8, Oró (Luc 22:4)

Contesto la oración. (Jn.14:14)

9, Fue azotado. (Jn. 19:1-3)

Sanó a los enfermos (MT(:16-17. 1Ped, 2:24)

10, Murió (Mr. 15:37)

 

Levantó su propio cuerpo de los muerto (Jn.

2:19-21. Jn. 20.9)

11. fue un sacrificio por el pecado

Perdono el pecado (Mr. 2:5-7)

12, No sabia todas las cosas (Mr. 13:32)

Sabia todas las cosas (Jn.21:17)

13. No tenía poder. (Jn,5:30)

Tenia todo poder (Mt. 28:18. Col. 2:10)

14. Era inferior a Dios. (Jn. 14:28)

Era Dios mismo (Jn.5:18)

15 Era un siervo (Fil. 2:7-8)

Era el Rey de reyes (Ap. 19:6)

 

Podemos resolver la mayoría de las preguntas acerca de la Deidad si comprendemos adecuadamente la naturaleza dual de Jesús, Cuando leemos una declaración acerca de Jesús debemos determinar si lo describe a El cómo un hombre o como a DIOS. Además, cuando Jesús habla en la ESCRITURA debemos determinar si El habla como hombre o como Dios.

 

Cuando veamos un descripción de dos naturalezas con respecto a Jesús, no debemos pensar en dos personas en la Deidad o en dos Dioses, sino que debemos pensar en eL Espíritu y en la Carne.

 

A veces es fácil confundirse cuando la Biblia describe a JESÚS en estas dos funciones diferentes, especialmente cuando lo describe desenvolviéndose en ambas en el mismo suceso por ejemplo: El podía estar dormido en un minuto y calmar la tormenta en el siguiente minuto. El podía en un momento estar hablando como hombre y luego hacerlo como Dios. Sin embargo nosotros debemos recordar siempre que Jesús es completamente Dios y no meramente un hombre ungido, A la vez el era totalmente hombre y no una mera apariencia de hombre. El tuvo una naturaleza dual diferente de cualquier cosa que nosotros podamos tener, y no podemos comparar adecuadamente nuestra existencia o experiencia con la suya. Lo que parece extraño o imposible si se aplicara al mero ser humano se hace comprensible cuando lo examinamos dentro del contexto Uno quien es ambos: totalmente Dios y totalmente hombre a la vez.

 

LA DOCTRINA HISTÓRICA DE CRISTO

 

La naturaleza dual de Cristo ha sido vista de muchas maneras a lo largo de la historia de la iglesia. Consideremos estos diversos puntos de vista de una manera breve y general. Por consideración a referencia (estudio adicional, hemos incluido entre paréntesis diversos históricos asociados con estas creencias.

 

Algunos creen que Jesús era solamente un hombre quien era grandemente ungido y usado por el Espíritu, (Ebionitismo) este punto de vista era erróneo ignora por completo su naturaleza de - como- Espíritu. Otros han dicho que Jesús era un ser solamente espiritual (Docetismo) –una doctrina del Gnosticismo). Este punto de vista ignora su naturaleza humana. Juan escribió que aquello que niegan a Jesucristo ha venido en la carne no son de Dios sino que tienen un Espíritu (el Espíritu del) anticristo (1 Jn. 4:2-3).

 

Aún entre aquellos que creen en la naturaleza dual de Jesucristo, hay muchas creencias erróneas.

 

Algunos han tratado de distinguir entre Jesús y Cristo, diciendo que Cristo era un ser divino quien habitó temporalmente en Jesús comenzando en su bautismo, pero que se retiro del hombre Jesús justamente antes de la muerte (Cerintianismo) -una doctrina del Gnosticismo).

 

En una línea similar algunos dicen que Jesús era un hombre que llegó a ser Dios solamente en algunos puntos de su vida adulta tal como su bautismo -como resultado de un acto adoptivo por Dios (Monarquianismo) dinámico, Adopcionismo). En otras palabras, este punto de vista sostiene que Jesús era un humano quien eventualmente se deificó, otros contemplan a Jesús como una deidad creada, una deidad como el Padre pero inferior al Padre en la deidad, o un semidiós (Arrianismo). Entonces, algunos creen que Jesús es de la misma esencia que el Padre, aunque no es el Padre, sino subordinado al Padre en la Deidad (Subordinacionismo).

 

Contraprobamos estas teorías falsas  haciendo referencia a las Escrituras. Allí hacemos notar que Jesús es totalmente Dios (demostrado por Col. 2:9) y que Jesús era totalmente Dios desde el principio de su existencia humana (demostrado por el nacimiento virginal y Lc. 1:35).

El Espíritu inspiro a Juan y a Pablo a contraprobar muchas de estas doctrinas erróneas, particularmente las creencias Gnósticas, que cristo era solamente un ser espiritual y que Cristo era un ser inferior al supremo Dios, entre otras cosas los Gnósticos creían que toda materia era perversa. Por lo tanto, ellos razonaran, que -Cristo como un Espíritu divino no podía haber tenido un verdadero cuerpo human. Ya que ellos sostuvieron que el Supremo Dios era tan trascendente y santo que EL no podía hacer contacto directo con el mundo perverso de materia, enseñaron que es de Dios vino una serie de emanaciones, una de las cuales era el ser espiritual -llamado- Cristo, quien vino a este mundo. Por supuesto, el libro de Colosenses refuta estas doctrinas y establece que Jesús es el Dios Omnipotente en la carne.

 

Aunque la Biblia establece claramente la plena Deidad y, a la vez. La plena humanidad de Jesús, no describe en forma detallada como estas dos naturalezas se unen en la sola persona de JESUCRISTO. Esto exageradamente, ha sido tema de mucha especulación y discusión. Quizás hay lugar para puntos de vista divergentes sobre este punto ya que la Biblia no la trata directamente. Desde luego si existe cualquier misterio en cuanto a la DEIDAD, será en determinar cabalmente como Dios se manifestó en carne (1 Tim. 3:16). El estudio de la naturaleza o las naturalezas de CRISTO se llama Cristología.

 

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