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Que debo saber para evangelizar - manual del líder

LECCION. 22

 

EL HIJO EN LA TERMINOLOGÍA BÍBLICA.

 

Debemos integrar la naturaleza doble de Cristo a la estructura de la terminología Bíblica. El término Padre se refiere a Dios mismo -Dios en toda su Deidad.

 

Cuando hablamos del Espíritu eterno de Dios, queremos decir Dios mismo, el Padre. Entonces Dios el Padre es una frase perfectamente aceptable y bíblica que podemos usar para Dios (Ti. 1:4), Sin embargo, la Biblia no usa ni una sola vez el término "Dios el Hijo". No es un término correcto porque e Hijo de Dios se refiere la humanidad de Jesucristo. La Biblia define al Hijo de Dios como el niño nacido de María, no como el Espíritu eterno de Dios (Lc,1:35) , Hijo de Dios puede referirse solamente al naturaleza humana o puede referirse a Dios manifestado en carne es decir, Deidad en la naturaleza humana.

 

Sin embargo, Hijo de Dios nunca significa solamente el Espíritu incorpóreo de Dios. Nunca podemos usar correctamente el término "Hijo" aparte de la humanidad de Jesucristo. Los términos "Hijo de Dios", "Hijo del Hombre', e 'Hijo" son apropiados y Bíblicos. Sin embargo, el término, "Dios el Hijo" es inapropiado porque iguala solamente con la Deidad y por lo tanto no concuerda con la Escritura.

 

El Hijo de Dios no es una persona aparte en la Deidad, son la expresión física del Dios único. El Hijo es la “imagen del Dios invisible” (Col 1:13-15) y la "la imagen de su misma sustancia" (Heb. 1:2-3). Tal como un sello de hulla deja una reducción exacta en el papel, o así como un sello deja una imprenta exacta cuando es apretado en la cera, Hijo de Dios es la expresión exacta del Espíritu Dios en carne. El hombre no podía ver al Dios invisible, entonces Dios hizo una semejanza exacta de Si mismo en carne, imprimió su misma naturaleza en carne, vino El mismo en carne, para que el hombre pudiese verle y conocerle.

 

Muchos otros versículos en la Escritura revelan que sólo podemos usar correctamente el término "Hijo de Dios" cuando incluye la humanidad de Jesús. Por ejemplo, el Hijo fue concebido por una mujer (Gal,4:4), el Hijo fue engendrado (Jn.3:169, el Hijo nació (Mat.1:21-23), el Hijo no sabía la hora de la segunda venida (Mr. 13:32), el Hijo no podía hacer nada por si solo (Jn. 5:19), el Hijo vino comiendo y bebiendo (Mat.11:9), el Hijo Sufrió (Mt, 17:12), una persona puede blasfemar contra el Hijo -pero no contra el Espíritu- y ser perdonado (Lc,12:10), el Hijo fue crucificado (Jn.3:14. 12:30-34) el Hijo murió (Mt27:40-54. Rom. 5:10). La muerte de Jesús es un buen ejemplo. Su Espíritu divino no murió, sino su cuerpo humano. No podemos decir que Dios murió, y por tanto no podemos decir que "Dios el Hijo" se refiere a la humanidad.

 

Como acabamos de declarar, "Hijo" no siempre se refiere solo a la humanidad sino a la Deidad y la humanidad juntas, como existen en la persona única de Cristo. Por ejemplo, el Hijo tiene poder para perdonar el pecado (Mt. 9:6, el Hijo estaba en el cielo y en la tierra al mismo tiempo (Jn. 3:13), el Hijo ascendió al cielo (Jn. 6:62), y el Hijo viene otra vez en gloria para reinar y juzgar (Mt. 25:31)

 

Necesitamos añadir una nota a nuestra discusión acerca de la frase "Dios el Hijo". Si pudiéramos justificar en algo el uso de la frase "Dios el Hijo" seria indicad, como hemos hecho, que "Hijo de Dios" puede significar no tan solo la humanidad de Jesús sino también la Deidad como habita -o habitado- en la humanidad. Sin embargo, Jn. 1:18 usa el término -Hijo para referirse a la humanidad, pues dice que el Padre (la Deidad de Jesús) es dado conocer mediante el Hijo.

 

Este versículo de la Escritura no significa que Dios es revelado por Dios, sino que Dios es revelado en carne por la humanidad del Hijo.

HIJO DE DIOS

¿Qué tiene de significativo el titulo Hijo de Dios? Enfatiza la naturaleza divina de Jesús y el hecho de su nacimiento virginal, Es el Hijo de Dios porque fue concebido por el ESPÍRITU DE DIOS, constituyendo a Dios literalmente como su Padre (Luc. 1:35). Cuando Pedro confesó que Jesús era "el Cristo, el Hijo del Dios viviente" reconoció el papel mesiánico y la Deidad de Jesús (Mt. 16:16). Los judíos entendieron lo que Jesús quiso decir cuando El se llamo el "Hijo de Dios" y cando llamo a Dios su Padre, pues intentaron matarle por hacerse Dios (Jn. 5:18. 10:33).

 

Resumiendo, el titulo "Hijo de Dios" reconoce la humanidad mientras llama la atención hacia la Deidad de Jesús, Significa que Dios se ha manifestado en carne.

 

Debemos hacer notar que a los ángeles se les llama Hijos de Dios (Job. 38:7) porque Dios los creó directamente, De una manera semejante, Adán era el Hijo de Dios por creación (Lc. 3:38).

 

Los creyentes son también Hijos de Dios porque el nos ha adoptado -en vistas- a aquella relación (Rom. 8:14-19). Somos herederos de Dios y coherederos con Cristo, poseyendo todos los derechos legales que acompañan el ser Hijo. Sin embargo, Jesús es el Hijo de Dios en un sentido que no podemos igualar, pues Jesús es el Hijo unigénito (el único Hijo engendrado) de Dios. (Jn. 3:16). El es el único que fue concebido o engendrado por el Espíritu de Dios.

 

Entonces su estado único de Hijo atestigua  -a favor de- su Deidad.

 

HIJO DEL HOMBRE

El término "Hijo del Hombre" atrae la atención-.primeramente a la humanidad de Jesús; implica que El es la prole - Pariente cercano- de la humanidad. El Antiguo Testamento usa esta frase muchas veces en referencia a la humanidad. Por ejemplo los siguientes versículos de la Escritura la usan significando la humanidad en general o cualquier hombre sin identificación especifica: (Sal. 8:4 tiene un significado básico que se refiere proféticamente al Mesías, como lo demuestra Heb. 2:6-7):

 

El término "Hijo del Hombre" también se refiere muchas veces a un hombre en particular, especialmente en Ezequiel donde especifica el Profeta (Ez 2:1;3;6;8. Dn. 8:17). En unos pocos versículos de la Escritura, significa a un hombre a quien Dios ha dado soberanía y poder (Sal. 80:17. Dn. 7:13). Este último significado aparece con frecuencia en la literatura apocalíptica del periodo intestamentario.

 

Jesús se aplicó el término "Hijo del Hombre" a si mismo muchas veces. En la mayoría de las instancias, lo utilizó como un sinónimo de "YO" o como un titulo que enfatizaba su humanidad.

 

En algunas instancias, implica no solamente el mero hecho de su humanidad, sino también el poder y la autoridad dadas al Hijo por el Espíritu eterno de Dios (Mt 24:30. 25:31).

 

Resumiendo, JESÚS adopto el titulo con todas sus implicaciones de poder y dominio mundial, pero lo aplicó a si mismo en toda situación. El titulo nos sirve de recuerdo de que Jesús realmente era un hombre.

EL VERBO

El Verbo o Logos puede significar el plan o pensamiento tal como existía en la mente de Dios.

 

Este pensamiento era un plan predestinado -un evento futuro absolutamente cierto- entonces llevaba consigo una realidad que ningún pensamiento humano jamás podría tener. El Verbo también puede significar el plan o pensamiento de Dios como expreso en la carne, es decir, en el Hijo. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre los dos término, Verbo e Hijo? el Verbo tuvo preexistencia y el Verbo era Dios (el Padre), entonces podemos usarlo sin referencia a la humanidad. Sin embargo, el Hijo siempre se refiere a la encarnación y no podemos usarlo ignorando, el elemento humano. Excepto como un plan pre ordenado en la mente de Dios, el Hijo no tuvo preexistencia antes de la concepción en el vientre de María. El Hijo de Dios preexistió en pensamiento pero no en sustancia. La Biblia llama a este plan pre ordenado el Verbo (Jn. 1:1; 14).

¿HIJO ETERNO O HIJO ENGENDRADO?

Juan 3:16 llama a Jesús el unigénito Hijo de Dios. Sin embargo, mucha gente usa la frase "Hijo Eterno", ¿Es correcta esta frase? No.

 

La Biblia nunca la usa y (la frase) expresa un concepto que la Escritura contradice. La palabra unigénito es una forma del verbo engendrar, que significa "procrear". Entonces unigénito indica un punto definido en el tiempo-el punto en el cual ocurre la concepción.

 

Por definición, el engendrador (padre) siempre tiene un proceder al engendrado (prole -o Hijo).

 

Tiene que haber un tiempo en que existe el engendrador y el engendrado aún no ha entrado en existencia, y tiene que haber un punto en el tiempo cuando ocurre el hecho de engendrar. De otro modo la palabra unigénito único engendrador no tendría sentido. Entonces, las mismas palabras unigénito e Hijo ambas contradicen la palabra eterno como se aplica (se pretende aplicar) al Hijo de Dios, ya hemos considerado que Hijo de Dios se refiere a la humanidad de Jesús. Es claro que la humanidad de Jesús no es eterna sino que nació en Belén, Se puede hablar de eternidad -pasada, presente, y futuro- solo con respecto a Dios. Ya que Hijo de Dios. Se refiere a la humanidad o deidad manifiesta en humanidad, la idea de un Hijo eterno es incomprensible. El Hijo de Dios tuvo un principio.