Historia de la Ipuc

La violencia política, que algunos habían usado como una excusa para cometer violencia religiosa, comenzó a afectar a los nuevos grupos pentecostales en 1951. Los conservadores, que frecuentemente sostenían grupos de asesinos a sueldo, no eran fáciles de convencer de que los protestantes no estaban conectados con los comunistas, o peor, con los liberales. En las aisladas comunidades montañosas del Valle del Cauca, era frecuente que el sacerdote urgiese la eliminación de protestantes. Los chusmeros comenzaron a agregar a los pentecostales a sus listas de aquellos que debían ser eliminados.

 

La policía también amenazó a los evangélicos, diciendo que la libertad de cultos no existía, que el protestantismo estaba prohibido.

 

Al hermano Eduardo García se le enteró que su nombre estaba en la lista. Generalmente en los cultos de las afueras de La Morena, los sermones eran dados con una pistola apuntando al predicador desde la puerta de la iglesia. La esposa del hermano Eduardo y su mamá, le suplicaron que huyera con el fin de guardar su vida. “Mi lugar es con mi rebaño”, les dijo, y permaneció allí. El grupo fue atacado en Febrero de 1952, con el inspector local de policía, Marino Jaramillo, entre los atacantes.

 

El nombre del hermano Peña también fue agregado a la lista de los asesinos. El padre González, sacerdote de Galicia, había dicho que había ordenado a Peña que se marchara. La mañana del domingo 23 de Marzo de 1952, mientras el hermano Peña dimitía de la congregación en Galicia con una oración, un chusmero gritando “larga vida a Cristo el Rey” lo apuñaló en el pecho. El hermano Pedro dijo que sintió su corazón moverse de lugar y abrió sus ojos viendo un cuchillo clavado en su pecho y sangre brotando de la herida. El hermano Pedro Varón también fue apuñalado, y otros miembros de la congregación, incluyendo a la hermana Belarmina de Peña, de 70 años, que fue golpeada. El hermano Pedro fue a Cali para recuperarse.

 

A medida que la congregación de La Morena creció, la persecución, concentrada en Galicia, también creció. A veces los cultos tanto de La Morena como de Galicia eran cancelados debido a los ataques que eran organizados contra ellos. La Morena fue aislada por la policía conservadora y los chusmeros. En algunas ocasiones, a los residentes de aquella zona no se les permitía ir al mercado, solo porque eran pentecostales aún cuando fueran conservadores. Muchos tuvieron que abandonar el área debido a las amenazas y a las presiones económicas.

 

Tres hijos del hermano Pedro Peña permanecieron en La Morena, después que él fue a Cali a recuperarse de su lesión. Dos de ellos trabajaban en la finca de Saúl Ramírez y el otro en la de Teodoro Agudelo. La mañana del domingo 17 de Agosto de 1952, uno de los muchachos, Leonel, que tenía 19 años, visitó la finca de otra familia pentecostal. Allí pasó el día, leyendo y comentando la Biblia. A las seis de la tarde, cuando estaba oscureciendo, salió de la casa para ir a la finca de Saúl Ramírez donde trabajaba. La granja se encontraba a 20 minutos de camino.

Primeros Misioneros ipuc

La primera persona que trajo a Colombia el mensaje combinado de la experiencia pentecostal y la naturaleza unicitaria de la Divinidad, arribó en 1937. [1] Danés de nacimiento y naturalizado como ciudadano canadiense, Aksel Verner Larsen llegó a Málaga (Santander) con su esposa y su hijo pequeño a estudiar español con algunos misioneros pentecostales independientes, quienes no compartían la doctrina de la Unicidad. Él era sostenido por La Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo, [1] establecida en Canadá.
 


Aksel Verner Larsen, su esposa Fayetta, y los hijos de su primera esposa: Keith y Abigail

Larsen Bautizando en el nombre de Jesús

El epitafio dice: Misionero A. Verner Larsen 1904-1972. Padre amoroso, amado esposo de Fayetta C. Barnard

Hermanos junto con el misionero Larsen

 

 

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